domingo, 29 de noviembre de 2009

Bullar(pasteles de Suecia)


Hoy por fin parece un día de otoño,de los que a mi me gustan...las ultimas semanas,no han sido normales para la época del año en la que estábamos,y en vez de otoño,parecía primavera.En días como este apetece meterse en la cocina entre olores y sabores de invierno,y ver llover desde la ventana mientras,preparamos una rica masa de galletas de especias o unos bullar(se lee bul-lar)que seguro que luego por la tarde ,nos merendaremos con un rico café,de especias...
Hace ya tiempo que probé esta receta,y desde entonces quería hacerla,pero la persona que la hizo llevo ya años que no la veo,y ya veis,coincidencias de la vida ,ha llegado a mis manos,por medio,de internet...(del blog annesfood)
Es un dulce típico de Suecia,ya sabéis,que me encanta todo lo que venga del centro y norte de Europa.También unas de mis debilidades de estas fechas es utilizar,en casi todo las especias,sobre todo el cardamomo,y la canela.Además de calentar el cuerpo,son una delicia,para el paladar,y los aromas que desprenden....ummhhhhhh¡¡¡¡¡no os los perdáis.
Supongo que son una variante de los canebullar,porque son muy parecidos,creo,que estos la diferencia la llevan en que se le añade cardamomo(molido) a la masa.
No os puedo poner fotos del proceso de elaboración,porque esta mañana estaba muy nublado,y no salían bien(de luz)

RECETA:
500grm de harina
25 grm de levadura(prensada)
75grm de mantequilla
250ml de leche
60 grm de azúcar
una pizca de sal
media cucharada de cardamomo
para el relleno:
1 cuch.de canela
3cuch.de azúcar
2cuch.de mantequilla derretida
para decorar:
una yema
2 cuch.de leche
azucar granizo



PREPARACION
Empezamos derritendo la mantequilla,y dejándola enfriar un poco,para que no este demasiado caliente.Templamos la leche,y disolvemos en ella la levadura.Ponemos la harina,(yo en mi caso en la amasadora)el azúcar ,la pizca de sal,y el cardamomo,y amasamos unos 10minutos.Si no tenéis amasadora pues a mano.Dejamos una media hora reposar esta masa,tapadita,y en un sitio cálido(.Se ve que no se dejan tanto rato como cuando hacemos otros tipos de masas de levadura,por que sino de ensanchan y suben demasiado las caracolas)Pasado el tiempo,extendemos,un rectángulo,de un grosor,de un centímetro.Pintamos con la mantequilla derretida(que no este muy caliente),y cubrimos con el azúcar mezclado con la canela.Enrrollamos.Cortamos con un cuchillo afilado,en rodajas de unos 2cm.Colocamos en la bandeja del horno,encima del papel de hornear,y dejamos descansar otra media hora(yo los tapo con un paño de cocina)
Es el momento de pintarlos con una mezcla de yema y leche y ponemos el azúcar.
Horneamos 15 minutos a 22oº.Por cierto ,se presentan metidos en papeles de madalenas(que no se hornean en ellos)
Y a merendar¡¡¡


"Invierte en aquello ,que un naufragio no te pueda arrebatar"
(anónimo)

40 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Qué bonitos y qué buenos tienen que estar. Tengo que buscar el cardamomo, pues ya he visto varias recetas en las que lo utilizan pero no tengo ni idea de dónde encontrarlo. Las fotos fantásticas.
un biquiño

Cooking-love dijo...

Gracias Pilar¡
El cardamomo es una semilla,muy aromatica e intensa en sabor(que a mi me encanta)en las fotos si te fijas las ves.Y yo las muelo en el molinillo del cafe(asi recien molidad guardan mas su sabor)
un biquiño.

Maite (Mai) dijo...

A mi esto me pierde, te lo aseguro! Hay cosas que comes un poco y te quedas feliz como una perdiz.. pero estos bollitooosss!!! zampa zampa y no parar hasta terminar con ellos. Vaya pintaza mas chula!
bssss

ONEGA dijo...

Bueno, a mí ya se me han adelantado, no he sido la primera, pero viendo esas caracolas, me dan ganas de comerme una, me acabo de tomar un té y ya me lo estaba imaginando con un bullar tuyo. Tengo semillas de cardamomo, todavía sin usar, así que seguro que algún día lo intento.
un beso.

Bir Dut Masalı - nUnU dijo...

muy aromática !!
diferentes :)

good weekend

Cooking-love dijo...

@Onega:
anda hija que tu ,con tu super paste de chocolate...no diras que necesitas algo mas¡¡¡
@birdutmasali
gracias por tu visita desde tan lejos...
@Mai:
jejeje..pues si que te quedas feliz¡¡ya sabes ,tu con tus manos,los haces,y seguro que mas ricos...

besos ¡¡

sara dijo...

Muy apetitosos y preciosa la decoracion!! Aqui llueve ahora y también dan ganas de olores y sabores!!
Bs!

Clemenvilla dijo...

Da gusto ver estas espirales y más todavía tiene que dar comérselas con un buen té calentito.
Me gustan estos dulces especiados que llenan la casa de ese olor tan especial.
Un besito

Unknown dijo...

Con lo que me gusta el cardamomo... tiene un aroma tan fino, tan sutil, me sabe a oriente, y también a Navidad, que en estos pastelitos debe quedar de lujo, me la apunto, que ésta no la conocía. Mil besos guapa

María José dijo...

Yo tengo una recea parecida pero no lleva cardamomo y estoy segura que le tiene que dar un saborcito muy diferente. Tienen que ser muy aromáticos.No los he probado pero seguro que me gustan. Tienen un aspecto maravilloso. Con un café con leche....delicisosos, seguro.
Un abrazo,
María José.

La cuina vermella dijo...

Me encantan, que suculencia de bollitos. Nos los apuntamos. Muchas gracias por compartir tu receta. Un beso.

Carmela dijo...

Qué pinta! Ya tengo una receta más para darle utilidad al azúcar perlado que compré el otro día en Francia!
El cardamomo lo mueles con la baya o solo lo de dentro?
Gracias!

Besitos

Cooking-love dijo...

Gracias ,es para mi un placer leeros,que pena que no podamos quedar y merendarnoslos,entre todas...¡¡¡
Hola Carmela¡
Pues si te digo la verdad,yo pongo la vaya entera,y ahora que lo dices,pues me has puesto en duda...
Yo creo que de las dos formas estará bien.
Un gran abrazo a todas¡¡¡

Unknown dijo...

uummm que ricas da gusto ver estas caracolas ó espirales y con un cafetito con leche un placer comérselas......aaahhh por cierto tienes un blog muy bonito...ya no te pierdo...volvere...besos

Cooking-love dijo...

Gracias Julicar,por tu visista¡
un abrazo.

Nytta dijo...

... que delicados parecen!!!!! nunca probé el cardamomo, ni idea donde se adquiere, pero seguro le aporta un toque diferente,... tb me ha gustado mucho como lo has decorado, aquí no encuentro esa clase de azúcar!!!

un placer para los sentidos venir a tu cocina

besotes

Mary dijo...

una delizia!

Espe Saavedra dijo...

madre mia,pues aqui con el frio,si me tomaba yo esta tarde un par de ellos con mi cafetito calentito

MªJose-Dit i Fet dijo...

Porfiiii me pasas una...o dos?? :)) no se como me aguantare las ganas de probar alguna jajajaja...un besito!!

Caldebarcos dijo...

Me encantan. Estos me los anoto porque ando a la busca y captura de bocados inviduales como estos, para que se puedan congelar y no comerlos todos de una vez (es que en casa somos muy glotones).
Buscaré el cardamomo (aunque no somos mucho de especies,pero le pongo menos y ya está)
Biquiños y gracias por compartir

Cooking-love dijo...

Muchas Gracias guapas por pasaros y dejarme vuestro parecer...para,las que no se pais donde comprar el cardamomo,es un vaya seca,que se compra en hervolarios.Tiene un sabor intenso,que gana con el paso de los dias,y es una autentica delicia,no paseis sin provarlo.

cálidos abrazos para todas¡¡¡

Kako dijo...

Que delicia, quiero uno ahora! y esos polvorones de mas abajo estan que me piden a gritos que me los coma todos!, que cosas mas ricas hay siempre aqui, me voy a enloquecer!
Besos

Cooking-love dijo...

Gracias Kko por tu comentario¡¡¡tu siempre tan linda...
un abrazo.

Ana dijo...

me estoy imaginando cómo olería tu cocina...ummmm.
Una receta estupenda, gracias por compartirla, seguro que la hago.

Cooking-love dijo...

Gracias a ti por tu comentario...
un abrazo guapa.

Eva Flores dijo...

no conocía estos pasteles, pero así presentados son muy tentadores!
bs!

Cooking-love dijo...

Besos a ti Eva,tienes un avatar muy simpatico¡¡

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricos estos pastelitos, los voy a tener en cuenta.

Saluditos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricos estos pastelitos, los voy a tener en cuenta.

Saluditos

Rosi dijo...

Acabo de descubrir tu blog y estoy impactada de ver tantas cosas ricas juntas! Ahora y "al pasito" debo empezar a pensar cual es la primera que voy a preparar...
Un beso de una canaria en República Dominicana,

yOYo dijo...

que buenos!! esto para merendar..:)

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

Angie's Recipes dijo...

These look super delicious! Great coffee snacks!

Cooking-love dijo...

Gracias Angie¡¡¡
besos kiss¡

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Mhh..qué ricos con esas especias. Me encantan.
Besos
Nuria

Cooking-love dijo...

Hola Nuria¡
me alegra mucho verte popr mi blog,michas gracias por tu comentario.
un abrazo.

Mai dijo...

Me apunto a esa merienda, tson preciosos y tienen que estar rebuenísimos con ese café especiado que propones como acompañamiento.
un abrazo

Cooking-love dijo...

`Gracias Mai,por tu visita y tu comentario.
un abrazo.

Carol y verol dijo...

Hola! descubro tu blog y me gusta mucho...yo conozco esta receta con el nombre de Kanelbullar (debe ser porque lleva canela) y yo he realizado una variante con arandanos (que pronto pondré el post en mi blog)...a ti te han quedado super lindos! Felicidades por tus fotos! saludos

Beatríce dijo...

Hola! Soy una argentina que vive en Suecia desde hace un año, éstas kanelbullar son riquísimas. Mis hijos no se acostumbran a algunos sabores como por el ejemplo el cardamomo, por eso yo les hago las bullar pero con vainilla en polvo, no es lo típico pero... quedan más suaves e igualmente exquisitas.
Un besito.

Cooking-love dijo...

Gracias Beatrice¡
Me alegro de que me visites y de que me digas lo de la vainilla...por si acaso,me apetece,provar...
un abrazo¡