martes, 18 de enero de 2011

Torta de azucar







Esta torta de azúcar,que es como se llama aquí en mi pueblo a este tipo de dulce,es muy corriente de encontrar en las panaderías de la zona.A mi,me encanta,y a mi familia también.La suelo hacer muy a menudo,y nos la comemos volando.La receta,es mía,porque es una de esas recetas que probando ....probando,atinas.Y es que en una ocasión me empeñé en hacerla,y como no había forma de conseguir la receta ....pues me dije que no pararía hasta dar con ella.La verdad es que no he tenido la manera de encontrarla por otros sitios.Esta receta la puse en el curso de repostería que impartí hace un par de meses,y gustó un mucho.









Es una receta muy facil para quien haya hecho pan en alguna ocasión.Y yo la recomiendo,si como a mi ,os gustan este tipo de dulces hechos con masa de pan.Os animo a probarla,y ya me diréis.

Ya se que el mes de enero ,no es el mas adecuado para pensar en hacer dulces,pero este en concreto,merece la pena,porque encanta a los niños,y para las meriendas es perfecto y sano.

Es un buen ejemplo de la sencillez .....










RECETA:


500 grm de harina de fuerza


200 ml agua


150 ml de aceite de oliva


una cucharadita de café de sal


1 huevo


1 chucarada de azúcar


25 grm de levadura prensada






PREPARACION:

Ponemos en un bol la harina,la sal.Calentamos el agua,templadita,y diluimos en ella la levadura,y una cucharada de azúcar.Ponemos sobre la harina.Tapamos y dejamos reposar 30 minutos.Y añadimos los demás ingredientes:el huevo y el aceite.Amasamos unos 10 minutos(yo lo suelo hacer con un procesador de alimentos)pero se puede hacer también a mano, o con cualquier otro aparato,tipo robot de cocina.Cuando tenemos la masa lisa y bien amasada,la ponemos en el frigorífico,toda la noche.(si tenéis prisa también es suficiente con dos horas tapada en un sitio cálido,pero yo recomiendo tener paciencia porque merece la pena,y la textura de la masa estará mas aireada)

A la mañana siguiente,la sacamos del frigorífico y la extendemos sobre la bandeja del horno,y la dejamos reposar una media hora.Pasado este tiempo,la rociamos con bastante azúcar y metemos en el horno a 220º durante unos 20 o 25 minutos.



Y lista para un rico desayuno de domingo¡¡¡¡¡¡¡










"Si te sientes preocupado y agitado,significa que sufres un "empacho"del futuro.



Si por el contrario te sientes culpable ,deprimido lleno de rencor,significa que sufres un "empacho del pasado".



En ambos casos vives ausente del momento presente,el unico en el que puedes hayar la paz interior."



(Raimon Samsó.)









41 comentarios:

Núria dijo...

Que cosa mas rica...me la apunto.
besos

Clemenvilla dijo...

No he probado nunca este tipo de tortas. Seguro que es deliciosa, me recuerda a un brioche pero más nuestro con aceite y en forma de torta.
Me gusta mucho la nueva cara del blog.
Un besito

Sebeair dijo...

me encantan este tipo de recetas con masa como de pan pero dulces, las prefieroa una tarta o a cualquier otra cosa y en casa a todos les pasa lo mismo, buenísima, besos.

María José dijo...

Nunca he probado este tipo de masa pero está claro que me encantaría.La foto del corte y esa capita de azúcar lo dicen todo.
Un abrazo,
María José.

DULCE dijo...

que postre mas bueno, me lo anoto, besos

Amanda dijo...

Una coca tremendamente buena. Ideal para acompañar el café que tengo en mano.
Besitos.
;-D

Paulittta dijo...

Hola!

Soy seguidora de tu blog desde hace tiempo si bien nunca había hecho ningún comentario.

Esta torta de azúcar me parece deliciosa!! No conocía ninguna masa del tipo de pan que luego se conviertiera en algo tan esponjoso como lo que se ve en las fotos. Me la apunto!! Gracias por compartirla :-)

bessissss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Unknown dijo...

tiene una pinta tremenda!unebsito

Margarida dijo...

Si es que no hay como la perseverancia si uno quiere conseguir una cosa, verdad?
Y como no paraste hasta con dar la receta, qué mejor premio que disfrutar comiendo una cosa tan rica!
Tengo una duda: ¿La harina que pones es normal o tiene que ser de fuerza?

Cocinando entre Olivos dijo...

Madre mia, me encantan estas tortas, así que directamente la copio para desayunarla el domingo como dices, una dudilla..harina de fuerza o de reposteria?

Los Fogones de Luisa dijo...

Se ve delicioso¡¡¡¡ me has picado la curiosidad, la harina es normal o de fuerza?
besos

José Manuel dijo...

Me encanta y con tú permiso me lo anoto.

saludos

Cooking-love dijo...

Gracias amig@s¡¡¡
M ealegro un monton de que os guste esta rica torta...si la haceis será vuestra perdicion....seguro.
Una aclaracion,la harian es de fuerza.
un fuerte abrazo a tod@s.

mese dijo...

¡Madre qué apetitosa!
Besos

Hilmar dijo...

Me gusta muchísimo esta torta de azúcar, y es que hasta el nombre me parece muy tierno :)
Me llevo la receta.
un fuerte abrazo,

MERMIX dijo...

Me guardo la receta para hacerla esta tarde. Ya te contaré. Muacs.

Paula dijo...

ohh, qué ricas!!! igual las hago luego ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Unknown dijo...

Se ve delicioso¡¡¡¡

Las Tres C dijo...

Esto es un pecado glorioso,yo si que probaré gracias por compartir la receta, un saludo

SandeeA dijo...

Riquísima!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Exquisita, me recuerda a una que comía de pequeña, el corte es perfecto.

Bsssss

ONEGA dijo...

En primer lugar, felicitarte por tu nuevo blog... está precioso y en segundo lugar, me encanta ver recetas tuyas, como antes... esta en concreto está buenísima, con esas fotos, ya me la comería yo, pero sin pensarlo.
un beso

María José dijo...

¡¡¡Es como si estuviera viendo a mi abuela con esta torta en las manos...!!! Es igual,igual....me ha encantado visitar tu blog y con tu permiso voy a intentar hacerla .Es una de las recetas que tengo pendiente para agregarla en nuestro blog y transmitirsela a mis hijas.La tengo en un cuaderno escrito por mi tia.Espero que me salga tan bien como la tuya
Un saludo
M. Jose ( En el horno de mi abuela...)

Unknown dijo...

La que la sigue la consigue, y lo tuyo es un buen ejemplo. Es la típica masa que me encanta para tomar como merienda!!!! Un beso

Fe-i*ká dijo...

Buenos días mi niña! que bueno que estés ya en marcha con el blog.... he mirado la receta anterior, ya he tomado nota....un bizcocho fantástico y esta torta!!! me parece genial conocer la receta; este tipo de masas me gustan muchísimo.
No conozco a Raimon Samsó pero esto que nos muestras en esta entrada tiene mucho contenido, ayuda a meditar, a darse cuenta....gracias, muchas gracias.
***Besos y abrazos preciosa!!!

Carmen dijo...

Me ha encantado tu torta,tanto que no voy a tardar en hacerla.

Buen fin de semana

Un besazo

jessica dijo...

He conocido tu blog me gusta y me hago segidora para seguirte y ir viendo tus recetas,me quedo contigo,besos

Nytta dijo...

,.. me estoy imaginando su sabor, su textura, aroma,.... me ha encantado ésta receta asi que con tu permiso,..me la llevo ;-)))
Sabes, a veces cuando hago pan digo, "lo único que le falta es que llevara azúcar" y mira tu por donde éste es un pan con azúcar ummmmm,... ;)))

un besito, guapaa,...

comoju dijo...

me gusta este tipo de masa y aunque la he probado varias veces, nunca con el toque del huevo, así que me animaré a seguir tu receta

un saludo

Mimosa Café dijo...

muy delizioso! auguri.

Ana dijo...

Nunca he probado una torta así pero por tus explicaciones y por los ingredientes que lleva seguro que me gusta.

Besos

Cris dijo...

Me gustó mucho esta torta de azúcar, la voy a preparar cuando comiencen los días frescos de otoño, ahora hace demasiado calor... Muy buena la reflexión de R. Samsó... vivir concientemente el presente, eso es lo que cuenta. Besos

Nytta dijo...

,... muchas veces cuando hago pan digo,.." solamente le falta el azúcar" y mira tu por dónde tu nos traes la receta,... me parece una combinación perfecta,... ya te diré cuando la haga,..y no creo que tarde mucho!!!

un besitoo guapaaa

Paula dijo...

bueno, pues hasta hoy no he podido hacer esta tarta, pero debo quitarme el sombrero, me has teletransportado directamente a mi infancia, qué buenas que estaban ;)

Gracias por la receta, salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Lidia De La O dijo...

Por fin la he hecho, llevaba desde que te la vi publicada con muchas ganas. Y la verdad es que están más buenas que las que se compran en las panadería. La he publicado poniendo tu enlace. Muchas gracias paisana por compartir estos tesoros. Un saludo.

Ana dijo...

Yo también la he hecho, la primera vez con 600 gr. de harina para que saliera más apretada la miga (así es como la hacen en mi pueblo) quedó riquísima, tanto que mis hijos me la volvieron a pedir y la volví a hacer al día siguiente, ya con 500 gr. de harina...uff, de las dos manera está exquisita; hice las tortas pequeñitas y se las llevan al cole para el desayuno....todo un acierto!!!

Un besito!!!

Cooking-love dijo...

Hola Ana ....me alegro de que te haya salido rica....
Besos.

Pilar dijo...

¿ Das por hecho que hay que mezclar la harina con la levadura y el agua al principio? O, tal vez se deja como dices, esa media hora así, tipo volcán, sin mezclarlo?.Gracias!!

Cooking-love dijo...

Hola Pilar....pues veras,se le hecha el agua sobre la harina,y veras que se le mezclará,un poco la harina ,pero no se deve de amasar...tapa esta mezcla media hora y luego los demas ingredientes y amasar.
besos

Unknown dijo...

Hola paisana, como sabrás se acerca la fiesta de la patrona y este año me he propuesto hacer mi propia torta de azúcar, desde luego tu receta es la mejor de las mejores pero a mi marido y mi hija les gusta rellena de chocolate "tipo nutella", como puedo hacer para rellenarla?
Muchas gracias.

Cooking-love dijo...

Perdona que te conteste tan tarde....bueno,creo que la mejor manera de hacerla con chocolate,seria prepararla igual de masa,y receta,pero tipo empapada...masa,relleno de chocolate,masa...espero te venga bien mi consejo¡¡¡